English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 18 de junio de 2011

Bollitos Pelones

Para el Relleno:
1/2 Kilo de carne de res molida.
1 Cebolla blanca.
6 Ajíes dulces.
1/2 Pimentón verde.
3 Tallos de cebollín.
1 Cucharada de alcaparras.
1 Cucharada de aceitunas.
1 Cucharada de uvas pasas.
3 Huevos cocidos.
1 Cucharada de onoto molido.
2 Dientes de ajo.
1 Cucharada de salsa inglesa.
1/2 Frasco pequeño de encurtidos en mostaza.
4 Cucharadas de aceite vegetal
1/2 Vaso de agua.
Sal y pimienta al gusto.

Para la Masa:
750 Grs. de harina de maíz.
750 Ml. de agua.
1 Cucharadita de sal.
2 Cucharadas de aceite vegetal.

Para la Salsa:
6 Tomates maduros.
2 Cebollas blancas.
4 Cucharadas de aceite.
1 Cucharada de onoto en polvo.
Sal y pimienta al gusto.

La preparación de los "Bollitos Pelones" (Bollos Pelones en el resto del país) requiere de gran paciencia y cuidado para quienes experimentan por primera vez; de forma tal, que las primeras recomendaciones serán: Hacer el relleno por lo menos 2 horas antes de la preparación (preferiblemente el día anterior); y antes de comenzar la tarea, dejar lista la salsa y colocar una gran olla con agua que debe estar hirviendo al terminar la receta.

Se prepara el relleno sofriendo en el aceite los ajos, las cebollas, los ajíes, el pimentón, el cebollín y las alcaparras, todo picado finamente, por espacio de 5 minutos, luego añadir la salsa inglesa, el onoto y los encurtidos en mostaza revolviendo por 2 minutos, se agrega la carne molida revolviendo bien hasta que se cocine toda y quede bien suelta. Se coloca medio vaso de agua en el guiso del relleno y se deja cocinar hasta que el agua se evapore y nos quede un guiso seco; 2 minutos antes de terminar la cocción le agregamos las pasitas y las aceitunas picadas en cuadritos y al terminar la cocción le agregamos los huevos hervidos picados igualmente en cuadritos (es importante no agregarlos antes pues los huevos se oscurecerán). Insisto, es necesario dejar enfriar el relleno antes de iniciar la preparación.

En una paila aparte, preparamos la salsa de los "Bollitos Pelones" sofriendo los tomates y las cebollas con el aceite el onoto, la sal y la pimienta hasta obtener una salsa ligera y cocida. Esta preparación la reservamos aparte en la misma paila.

Preparamos la masa agregando la harina de maíz junto con la sal y el aceite en un bowl grande, le colocamos la mitad del agua y comenzamos a amasar agregando el resto del agua poco a poco hasta obtener una masa suave y consistente. Al terminar la masa, nos lavamos bien las manos, colocando al lado un plato sopero con agua y un paño limpio; luego, nos colocamos una bolita de masa (aproximadamente un poquito más grande que una pelota de golf) en la palma de la mano  y con los dedos índice y medio (humedeciéndolos constantemente en agua) presionar el medio de la masa y obtener poco a poco una circunferencia ahuecada (imaginémonos una pelota de tenis, pero con un hueco en la parte de arriba) y con una cuchara rellenar un poco más de la mitad de la bola de masa con el guiso y comenzar a tapar con los propios bordes de la pelota de masa. Con las manos humedecidas de agua terminamos de redondear y alisar las bolas y las tiramos en el agua hirviendo. Debemos limpiarnos bien las manos con el paño antes de comenzar a preparar el siguiente "Bollito". Cuando las bolas de masa floten en el agua es el momento de retirarlas con un colador grande o una espumadera y colocarlas en la paila con la salsa.    

Se sirven en un plato llano con la salsa encima. 

6 comentarios:

el horno de Maria dijo...

No conocía estos bollitos, también me gusta mucho,otro bs

Anónimo dijo...

Eso haré hoy! como me los enseñó mi madre Melisande y mi tía Fuensanta!

Anónimo dijo...

Al leer la receta me imagine comiendome una hallaca......primera vez que se de la existencia de estos bollitos!

Anónimo dijo...

Deliciosos! hago unos parecidos pero la masa la amaso con plátano maduro en puré, que le da ese toque dulzón y luego los frío en un caldero con suficiente aceite que los cubra, no los hiervo! No son dietéticos pero muy sabrosos!

Anónimo dijo...

Son deliciosos, de vez en cuando los hago, pero no sabia que tambien llevaban huevos...gracias por tus recetas...

Nanda Montiel dijo...

Gracias por estas recetas zulianas. Me mudé a los Estados Unidos a los 12 años, pero estos platillos nunca se olvidan!

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, nos impulsan a trabajar más y mejor cada día.

imprimir página
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons