English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 21 de agosto de 2011

Patacón Relleno



Para el Patacón:
1 Plátano verde. (Preferiblemente)
1/2 Litro de aceite de maíz.
Sal.
Orégano.
Ajo en polvo.
Para el Relleno:
Queso de mano, mozzarella u otro similar. (Obligatorio)
Lechuga. (Obligatorio)
Tomate. (Obligatorio)
Salsa verde. (Ver receta) (Obligatorio)
Kétchup y mostaza. (Obligatorio)
Pernil horneado. (Opcional)
Carne esmechada. (Opcional)
Pollo esmechado. (Opcional)
Pechuga de pollo a la plancha o empanizada. (Opcional)
Chuleta de cerdo ahumada a la plancha. (Opcional)
Jamón. (Opcional)
Queso amarillo. (Opcional)
El patacón zuliano es distinto a los tostones y patacones en el resto del país y del área del Caribe, es delgado y estilizado, se rellena de diversos ingredientes y se utilizan dos (2) tapas delgadas y anchas en una especie de sandwich zuliano.
Para preparar un patacón, cortamos un plátano verde pequeño a la mitad, freímos por 10 minutos ambas piezas en abundante aceite caliente, hasta que esté bien doradas y se escurren en un colador.

Aparte colocamos una bolsa plástica cortada por los lados formando dos tapas con forma de  que colocamos en una tabla de madera o sobre el tope de la cocina, en el medio agregamos sal, orégano y ajo molido y colocamos una de las piezas de plátano, tapamos con la bolsa plástica y aplastamos con un plato llano hasta obtener un disco aplanado que freímos en aceite caliente hasta que esté tostadito.

Tomamos una de las tapas del patacón ya listo y rellenamos con los ingredientes de nuestra elección; sin embargo, todo patacón está siempre relleno de queso de mano, lechuga, tomate en ruedas, salsa verde, kétchup y mostaza, el resto de los ingredientes dependerá del gusto y del bolsillo del comensal. El ingrediente más popular para rellenar los patacones es el pernil horneado cortado en pequeñas lonjas.

El patacón relleno es originario de la ciudad de Maracaibo en el Estado Zulia, donde existen sitios de comida especializados en este tipo de preparación, son incontables los puestos de comida callejera que ofrecen el patacón y se dice que cada sitio es mejor que otro.

En algunos locales se ofrece el patacón relleno hecho con plátano maduro y rellenos de casi cualquier producto. Este es quizá el plato de la cocina marabina más conocido en Venezuela.

Pronto bajaré un video de su elaboración, espero que se animen a prepararlo.

Fotografía propia.

31 comentarios:

Unknown dijo...

Tiene que estar muy bueno este plato, lo pongo en mi carpeta de recetas pendientes, y me hago seguidor tuyo, para ir viendo lo que se cuece por aqui. Un saludo

Cocinando entre Olivos dijo...

Qué recuerdos me han entrado...yo lo probé en Colombia y me parecio delicioso, me llevo la receta para intentar hacerlo. Gracias.

Labidú dijo...

Nos preparó algo parecido una amiga colombiana. Que rico!!! Tienen ustedes una comida muy rica y totalmente novedosa para mí. gracias por hacérnosla llegar. Un saludo.

Te de Ternura dijo...

Que especie de sandwich TAN COMPLETO
Me ha encantado, y tu BLOG también .
MIL GRACIAS POR TU VISITA!!!

Anónimo dijo...

gracias muy ben exlicado todo lo relacionado con esta famosa receta

Anónimo dijo...

leonardo montero yo me crie en el zulia esto es lo mas sabroso siempre lo compr

o en ciudad ojeda

Anónimo dijo...

buena descripcion de todo lo que puede hacerse con el platano,indiscutiblemente el zulia ha sabido explotarlo para degustarlo,felicitaciones

Anónimo dijo...

Es lo maximo animense a probar! Yo que soy zuliana les digo que pueden elegir los ingredientes que gusten porque con el platno todo absolutamente todo sabe rico.... Asi es mi tierra llena de sabor

Unknown dijo...

me encanta lo voy a preparar.
GRACIAS

Unknown dijo...

q buena receta

Anónimo dijo...

Quisiera hacerlo porque me encanta pero hasta ahora no sé como hacerlo grande, será que alguien explica mejor...

Anónimo dijo...

hola a todos por aqui!!! mi nombre es Deylu y llevo viviendo casi veinte anos en Miami. por mi parte queda decir que siempre los prepare y en epocas los prepare para vender a todos mis amigos y no me alcanzan los ingredientes. los preparo con platano semi-maduro , carne mechada, repollo y la tradicional salsa verde. hace dos semanas dije: voy a hacer unos poquitos y termine haciendo 25. gracias por permitirme participar. un saludo y un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

riquisimooooo.....

Unknown dijo...

definitivamente uno de los platos insignias de nuestra región zuliana. Loable labor la de exalta nuestras costumbres y nuestra identidad con todos estos deliciosos platos que son parte de nuestro acervo cultural... Excelente trabajo!

Anónimo dijo...

ES UN PATACON SUPER MEGA FULL MOLLEJUO LO HARE A MI ESTILO TACHIRENSE

Zuliano66 dijo...

Busco Socio ,Quiero montar un restaurant de Comida Zuliana aqui donde vivo ,en una pequena ciudad de Minas Gerais ,Beasil. Si algun Cocinero o Cheff con experiencia se anima a emigrar y lee este mensage y esta Interesado,favor Buscarme en Facabook,como : Fernando Ivan Guerrero Moreno. Mi intencion es iniciar una especie de Franquicia.Gracias por su atencion.

anyoly dijo...

Mas rico q saben los patacones zulianos, hace años Q no voy a maracaibo pero recuerdo perfectamente su sabor,los he preparado pero a pesar de quedar ricos nunca sabrán como los q me llevo a comer mi comadrita esperanza.

Anónimo dijo...

Para los extranjeros que quizás no lo saben, este patacón Zuliano (como bien lo llama la autora del blog) es una receta venezolana, ya que el Zulia es un estado de Venezuela, mi país. Hay un versión de patacón colombiano (igualmente delicioso) en el blog.

Unknown dijo...

me encanta

Anónimo dijo...

Ya esta bunisimo me encargare de preprar como dice la receta slaudos y gracias

Anónimo dijo...

De MÉXICO un saludo, me cautivò tu blog. Soy platanera de corazón y haré tus recetas. Tiene tántas propiedades nutritivas el "plátano macho", lo llamamos por acá, para distinguirlo de tantas variedades que tenemos. Saludos

Anónimo dijo...

Excelente Nuestra Comida Zuliana SePuede Decir Que Es Una De Las Mejores De Nueatro Pais Venezuela.. Eh Incluso Me Atrevo A Decir Que Es La Mejor....Gracias PorEsta Receta

Ruby dijo...

Excelente tomaste la esencia zuliana de la receta, Definitivamente con lo que se prepare es delicioso, un alimento supernutritivo, a pesar de vivir en el extremo este de Venezuela me mantengo atada a través de su comida......Del Zulia para el mundo

Anónimo dijo...

que ricooo.. orgullosamente Venezola.. No es por presumir pero Venezuela tiene la comida mas ricaa que pudo ser creada en el mundo.. y a las personas mas humildes y cheveres de todo el planeta.. AMO a mi país... <3 AMO A VENEZUELA <3.

AleidanFerrer de Blankenship dijo...

Bellos esos comentarios soy zuliana de Maracaibo y es cierto la comida y su gente son lo maximo. Bendiciones a mmi gente y los pegaditos.

Anónimo dijo...

SIMPLEMENTE.... MARAVILLOSA INFORMACION, AGRADECIDO.

Unknown dijo...

delicias de los dioses del Olympo

anelim30 dijo...

Como zuliana te agradezco q publiques esta divinidad con platanos(en cada casa hay una planta)solo haganla y prueben se chuparan los dedos, le pueden agregar lo q gusten el platano va con todo, gracias

Unknown dijo...

Como maracucha, me enorgullece nuestra comida Z
uliana, nuestros pataconces son lo máximo!!!!

Angel Jose dijo...

El patacón es uno de los muchos platos vergatarios de nuestra gastronomia zuliana! Gracias por compartirlo

Angel Jose dijo...

El patacón es uno de los platos mas vergatarios de nuestra gastronomía zuliana, recomendado al 100 así como las mandocas y tequeyoyos que también son de mi Maracaibo querida.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, nos impulsan a trabajar más y mejor cada día.

imprimir página
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons